DECLARATORIA DEL AÑO DEL PULMON

El Fórum Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS)  en la 40a Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar de la Unión, reconoce que: millones de personas en el mundo sufren enfermedades respiratorias, prevenibles y tratables sobre las que no se ha realizado una adecuada difusión y entiende que existe la necesidad de unificar esfuerzos para aumentar el conocimiento y actuar sobre la Salud Respiratoria.

Y DECLARA POR LO TANTO: 2010 Año de Pulmón.

  • Las enfermedades respiratorias crónicas representan el 4% de todas las             enfermedades y causan 7% de las muertes mundiales.
    Estas enfermedades afectan a todos los países y niveles socioeconómicos, pero tienen un mayor impacto en las personas de bajos recursos, en los extremos de la vida, jóvenes y adultos mayores y portadores de enfermedades debilitantes.
    La coexistencia de TB y VIH–SIDA, influenza y asma, EPOC y cáncer de pulmón, aumentan la mortalidad.
    El asma, la EPOC y el cáncer de pulmón constituyen hoy día un problema mayor de salud pública en nuestros países.
  • El consumo de tabaco sigue siendo legal, a pesar de que mata a más de 5 millones de personas cada año, incluyendo 1,3 millones que mueren de cáncer de pulmón, y afecta la salud de cientos de miles de personas que están expuestas al humo de segunda mano.
  • No se han desarrollado  nuevos medicamentos  para la tuberculosis en más de 5 décadas y la única vacuna tiene un siglo de antigüedad, sin embargo, hay más de 9 millones de nuevos casos por año, y esta enfermedad que es curable mata a 1,7 millones cada año.
  • La neumonía mata a más de 2 millones de niños menores de 5 años cada año – un niño cada 15 segundos – a pesar de que se puede tratar de manera eficaz y poco costosa .
  • La mayoría de las 250.000 muertes por asma cada año pueden atribuirse a la falta de tratamiento adecuado.
  • Aunque será la tercera causa de muerte en el 2020,  la EPOC  con frecuencia no se diagnostica.
  • En este Año del Pulmón 2010 se exhorta a ofrecer un amplio apoyo a los más de 160 naciones que han ratificado el primer tratado internacional de salud pública – el Convenio Marco para el Control del Tabaco – y pedir a los demás países a que lo hagan.

                          ¡AÑO DEL PULMON DEBEN SER TODOS!

                                            24 de marzo de 2010

                 Día Mundial de la Tuberculosis 

El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla. El año 2010 marca la mitad del camino dentro del Plan Mundial para Detener la Tuberculosis (2006-2015). Podemos alcanzar esas metas, pero solo si aplicamos perspectivas innovadoras y nuevas fórmulas de colaboración. El Día Mundial de la Tuberculosis  es un llamado a la acción para movilizar compromiso político y social en todo el mundo. Este evento anual nos ofrece una oportunidad única para dar a conocer en nuestras comunidades y en nuestros  países  la carga de la tuberculosis  y el estado de los esfuerzos regionales, nacionales y locales para su prevención y control.

Para conmemorar este día se realizaron una serie de actividades en diferentes partes del país. Nuestra Asociación Hondureña de Neumología participó  con charlas magistrales para médicos y enfermeras, y en jornadas de capacitación para personal comunitario.

Día Mundial del Asma en Honduras

El día mundial del asma es un evento mundial organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para que exista una mayor concientización de esta enfermedad y poder  brindar un mejor manejo. La celebración se realiza el primer martes del mes de mayo. La celebración se efectuó el 4 de mayo 2010  y el tema oficial de este año  a desarrollar fue ¨ Usted puede controlar su asma¨. Asimismo el GINA lanza una campaña para reducir las hospitalizaciones en un 50% en los próximos 5 años.

En el Hospital Escuela y en el Instituto Nacional Cardiopulmonar se realizaron charlas educativas a los pacientes asmáticos así como la toma de flujometrías y espirometrías. Se entregaron unos premios a los pacientes con mejor apego al tratamiento.