DECLARATORIA DEL AÑO DEL PULMON

El Fórum Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS)  en la 40a Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar de la Unión, reconoce que: millones de personas en el mundo sufren enfermedades respiratorias, prevenibles y tratables sobre las que no se ha realizado una adecuada difusión y entiende que existe la necesidad de unificar esfuerzos para aumentar el conocimiento y actuar sobre la Salud Respiratoria.

Y DECLARA POR LO TANTO: 2010 Año de Pulmón.

  • Las enfermedades respiratorias crónicas representan el 4% de todas las             enfermedades y causan 7% de las muertes mundiales.
    Estas enfermedades afectan a todos los países y niveles socioeconómicos, pero tienen un mayor impacto en las personas de bajos recursos, en los extremos de la vida, jóvenes y adultos mayores y portadores de enfermedades debilitantes.
    La coexistencia de TB y VIH–SIDA, influenza y asma, EPOC y cáncer de pulmón, aumentan la mortalidad.
    El asma, la EPOC y el cáncer de pulmón constituyen hoy día un problema mayor de salud pública en nuestros países.
  • El consumo de tabaco sigue siendo legal, a pesar de que mata a más de 5 millones de personas cada año, incluyendo 1,3 millones que mueren de cáncer de pulmón, y afecta la salud de cientos de miles de personas que están expuestas al humo de segunda mano.
  • No se han desarrollado  nuevos medicamentos  para la tuberculosis en más de 5 décadas y la única vacuna tiene un siglo de antigüedad, sin embargo, hay más de 9 millones de nuevos casos por año, y esta enfermedad que es curable mata a 1,7 millones cada año.
  • La neumonía mata a más de 2 millones de niños menores de 5 años cada año – un niño cada 15 segundos – a pesar de que se puede tratar de manera eficaz y poco costosa .
  • La mayoría de las 250.000 muertes por asma cada año pueden atribuirse a la falta de tratamiento adecuado.
  • Aunque será la tercera causa de muerte en el 2020,  la EPOC  con frecuencia no se diagnostica.
  • En este Año del Pulmón 2010 se exhorta a ofrecer un amplio apoyo a los más de 160 naciones que han ratificado el primer tratado internacional de salud pública – el Convenio Marco para el Control del Tabaco – y pedir a los demás países a que lo hagan.

                          ¡AÑO DEL PULMON DEBEN SER TODOS!