DIA MUNDIAL DE ESPIROMETRIA

El 14 de octubre del 2010 se celebró el primer Día Mundial de la Espirometría, promovido a nivel mundial por la European Respiratory Society (ERS) a través de la European Lung Foundation (ELF). El objetivo de esta jornada es dar a conocer la prueba diagnóstica más usada entre los neumólogos, la espirometría. También, aumentar la conciencia sobre la importancia de las enfermedades pulmonares y las medidas preventivas para evitar su aparición y/o evolución. La espirometría Leer más…

Dia EPOC 2019

Que debemos saber? •Enfermedad prevenible y tratable que afecta a mas de 251 millones de personas. •Mejor manera de prevenirla es con la detección temprana •5 causas : •1.contaminación aire en interiores •2.mucho tiempo expuesto al humo •3. fumar •4.contaminación ambiental •5.asma mal controlada Un 40% de la población mundial utiliza combustibles sólidos. •La exposición a la leña,(cocinar y calentar los hogares) es un factor de riesgo de enfermedad respiratoria: en niños, EPOC, bronquitis crónica, Leer más…

Resumen Segunda Jornada de Fibrosis Quística del Servicio de Pediatría INCP

El día 10 de octubre del 2019 se realizó la Segunda Jornada de Fibrosis Quística del Servicio de Pediatría INCP, Tegucigalpa, Honduras, en colaboración con el equipo médico del Riley Hospital for Children, Universidad de Indiana. En la jornada se presentó una conferencia de actualización en fibrosis quística dirigida a médicos y licenciadas en enfermería del instituto. Asimismo, se desarrolló una brigada médica en la cual se atendieron niños con fibrosis quística de todo el Leer más…

Día Internacional del Cáncer de Pulmón 2019

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer. El Dia Internacional es una nueva oportunidad para destacar la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano para aumentar las chances de curación. Es importante informar a la sociedad sobre la importancia de la prevención, en especial del peligro asociado al consumo de tabaco. Aunque no sólo Leer más…

Dia Mundial de la Neumonía 2019

La neumonía es un proceso inflamatorio del parénquima pulmonar generalmente de origen infeccioso por microorganismos patógenos y se caracteriza por la presencia de síntomas de infección aguda: fiebre, con escalofríos, tos con expectoración y dolor torácico que se acompaña de un infiltrado agudo en la radiografía de tórax. Los factores de alto riesgo asociados a la neumonía adquirida en la comunidad son: Edades extremas de la vida: menores de 5 años y Adultos mayores Alcoholismo Leer más…

Rehabilitación Pulmonar en el Instituto Nacional Cardiopulmonar

La rehabilitación respiratoria ha demostrado mejorar la disnea, la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida relacionada con la salud en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los componentes son el entrenamiento muscular, la educación y la fisioterapia respiratoria. Es importante integrar la terapia ocupacional, el soporte psicosocial y la intervención nutricional. El objetivo fundamental de la rehabilitación es conseguir que el individuo con enfermedad respiratoria crónica alcance el máximo grado de autonomía Leer más…

DIA MUNDIAL DE HIPERTENSION PULMONAR

El día Mundial de la Hipertensión Pulmonar es un evento anual mundial para crear conciencia de la hipertensión pulmonar, una afección grave que afecta a los pulmones y el corazón. El 5 de mayo, más de 80 organizaciones de todo el mundo participan en las actividades del Día Mundial de Hipertensión Pulmonar para dar a conocer esta enfermedad se diagnostica con frecuencia y celebrar las vidas de las personas que viven con ella. La Campaña Leer más…

DIA MUNDIAL DE NO FUMAR 2019

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco. Esta fecha sirve para alentar a los fumadores a dejar este vicio e incrementar el conocimiento del público del impacto que tiene el tabaco en la salud.  La campaña anual es una oportunidad para concientizar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco, y para disuadir del consumo de Leer más…

Fibrosis Quística en Honduras

La Fibrosis Quística hasta hace algunos años se consideraba inexistente en los países Latinoamericanos porque se pensaba que era una enfermedad genética exclusiva de la raza caucásica, pero  debido a las mezclas genéticas por los movimientos migratorios que ha habido a través de la historia es que se ha extendido a estas regiones. Fue descrita por primera vez  como entidad clínica en 1938 por Dorothy H. Andersen como una enfermedad genética autosómica recesiva y posteriormente Leer más…