La identificación temprana de la crisis asmática y su tratamiento inmediato son objetivos primordiales, ya que el fallo en el reconocimiento de la gravedad de la crisis o su tratamiento tardío se asocian con la mortalidad por asma.

Todos los pacientes con asma tienen el riesgo de desarrollar exacerbaciones caracterizadas por: disnea, tos, sibilancias y disminución de la función pulmonar. La severidad de la exacerbación es variable, desde leve, moderada, grave y asma casi fatal. Al no resolver la obstrucción de la vía aérea, se provocará una insuficiencia respiratoria como consecuencia del aumento del trabajo respiratorio, intercambio gaseoso deficiente y agotamiento muscular. La crisis asmática constituye una urgencia médica que debe ser tratada y evaluada con rapidez.

Una crisis de asma se define como el aumento de los síntomas respiratorios como disnea, sibilancias, tos, expectoración y opresión torácica, en relación a la intensidad que en un paciente controlado no existían y que en un paciente parcialmente controlado o no controlado aumentan con respecto a lo habitual. Se presentar en periodos variables de tiempo y se caracterizan por una disminución en el flujo espiratorio que puede ser cuantificado con pruebas de función pulmonar, el volumen máximo espirado en el primer segundo de una espiración forzada y la flujometría. Se encuentra un estrechamiento progresivo de la vía aérea por inflamación y/o aumento del tono del músculo bronquial, llevando a un aumento en la resistencia al flujo de aire, sobredistensión pulmonar y alteraciones en la ventilación/perfusión que llevan a la insuficiencia respiratoria. Se adjuntan cuadros que ayudan a reconocer factores de riesgo que debemos tener presentes y una escala de severidad.

La realidad es que estas exacerbaciones continúan siendo muy frecuentes en urgencias. No hay protocolos de atención para estos pacientes en varios hospitales. Idealmente los profesionales de la salud que atienden estos casos deben basarse en las guías nacionales o internacionales para la atención médica con el objetivo de mejorar el pronóstico.

El propósito de este documento es apoyar a los médicos que se enfrentan diariamente en el manejo de estos pacientes, basándonos en protocolos internacionales y ajustados a nuestra realidad.

Se adjunta Algoritmo de manejo en crisis asmáticas en adultos que se utiliza en el instituto Nacional Cardiopulmonar.

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.