El día Mundial de la Hipertensión Pulmonar es un evento anual mundial para crear conciencia de la hipertensión pulmonar, una afección grave que afecta a los pulmones y el corazón. El 5 de mayo, más de 80 organizaciones de todo el mundo participan en las actividades del Día Mundial de Hipertensión Pulmonar para dar a conocer esta enfermedad se diagnostica con frecuencia y celebrar las vidas de las personas que viven con ella. La Campaña del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, fue establecida por los grupos de pacientes para aumentar la conciencia de la Hipertensión Pulmonar, un trastorno potencialmente mortal de los pulmones y el corazón. Uno de los síntomas más debilitantes de la Hipertensión Pulmonar es la falta de aire, lo que puede causar dificultad para conseguir realizar las actividades diarias más comunes, como caminar distancias cortas, subir escaleras o las actividades domésticas diarias. Esta campaña tiene como uno de sus objetivos principales inspirar al público en general a realizar ejercicios con la finalidad de entender y experimentar en primera persona la sensación de falta de aire que sufren los afectados por la Hipertensión Pulmonar. Durante la celebración del Día Mundial de PH, las organizaciones de hipertensión pulmonar trabajan para:

Aumentar el conocimiento y la comprensión de la enfermedad a promover el diagnóstico precoz. El diagnóstico precoz es importante para la disminución de muertes prematuras

Promover el acceso a la asistencia sanitaria y los tratamientos que aumentan la calidad de vida y aumentar la esperanza de vida.

Promover el concepto de tratar al paciente que incluye el tratamiento de sus problemas físicos, psicológicos y sociales.

Promover la investigación que ayudará a encontrar la cura para la hipertensión pulmonar.

¿Qué es la Hipertensión Pulmonar?

La hipertensión pulmonar es una enfermedad pulmonar poco común, en la cual las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos. Como resultado, la presión sanguínea en estas arterias pulmonares – se eleva a niveles mucho más altos de lo normal. Esta presión alta anormal pone demasiada tensión en el ventrículo derecho del corazón, lo que causa que aumente de tamaño. Debido a que tiene demasiado trabajo y a que ha aumentado de tamaño, el ventrículo derecho se debilita gradualmente y pierde su habilidad para bombear suficiente sangre hacia los pulmones. Esto nos puede llevar a desarrollar una insuficiencia cardiaca del lado derecho.

La hipertensión pulmonar ocurre en individuos de cualquier edad, raza y origen étnico, aunque es mucho más común en adultos jóvenes y aproximadamente el doble de común en las mujeres que en los hombres.

En Honduras llevamos 4 años realizando una caminata donde se integran pacientes y sus familiares, médicos, enfermeras, rehabilitadores y estudiantes con el fin de concientizar a la población acerca de esta enfermedad.

 Nuestros pacientes están organizando su Asociación Hondureña de Pacientes con Hipertensión Pulmonar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *