La Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó el Convenio Marco para el Control del Consumo del Tabaco como lema en el Día Mundial de No Fumar a celebrarse este  31 de mayo 2011.

El CMCT es el máximo instrumento mundial para el control del tabaco representando avances en salud pública. Desde 2005 es uno de los tratados que más fuerza ha generado en  las Naciones Unidas. Este Tratado de las Partes está  conformado por  172 países. La Conferencia de las Partes es el órgano gobernante  central y gobernante.

Para el 2030 se espera habrá más de 8 millones de muertos debido a la epidemia del consumo global del tabaco. En el siglo 20 murieron  más de 100 millones de personas y matara más de un billón durante el siglo 21

Las obligaciones que tiene Honduras como miembro de la Conferencia de las Partes incluye:

Proteger las políticas de salud pública y comercial de los intereses de la industria tabacalera

Aumento de los precios e impuestos de tabaco

Protección a los no fumadores

Regular los contenidos de los productos de tabaco

Regular el etiquetado y empaquetado

Advertencias acerca del peligro de consumir tabaco

Prohibición de propaganda, promoción y patrocinio de tabaco

Prohibir su venta a menores de edad

Apoyo a las clínicas de cesación tabáquica

Apoyo para productos alternativos en el cultivo

El mensaje más importante es que los países deben implementar este tratado para la protección de la generación presente y  futura de los efectos devastadores del tabaco, en salud, medio ambiente, sociales y económicos.

En este Día Mundial de No Fumar 2011 y durante todo este año, nos esforzaremos en controlar la epidemia del consumo de tabaco.