La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable, la Mycobacterium tuberculosis. Entre los objetivos de esta celebración es el sensibilizar a la opinión pública sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad. La pandemia de COVID-19 y las desigualdades socioeconómicas, han revertido años de progreso en la lucha contra la tuberculosis y han aumentado aún más la carga sobre los afectados, especialmente los más vulnerables.

El tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2023 “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”- transmite un mensaje de esperanza de que es posible volver a encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia de tuberculosis a través de un liderazgo de alto nivel, un aumento de las inversiones, una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OPS/OMS y una colaboración multisectorial. Poner fin a la Tuberculosis requiere una acción concertada de todos los sectores para proporcionar los servicios adecuados, el apoyo y un ambiente seguro en el lugar correcto y en el momento adecuado. La Tuberculosis se concentra en entornos afectados por la pobreza, desafíos sociales y económicos, y en poblaciones más vulnerables. El progreso en la lucha contra la Tuberculosis y sus causas no se puede lograr solo a través del sistema de salud. Se requiere un  compromiso político al más alto nivel, una fuerte colaboración multisectorial (más allá de la salud) y un sistema eficaz de rendición de cuentas.

Este 2023 la Asociación Hondureña de Neumología y Cirugía del Tórax, el postgrado de Neumología y el Instituto Nacional Cardiopulmonar realizaron una celebración donde se brindaron conferencias a pacientes acerca de esta enfermedad, realización de baciloscopias, y otros exámenes.

Además, la Dra. Cecilia Varela, coordinadora de Investigación del postgrado de Neumología realizo un Taller con 2 días de duración en donde se tocaron diferentes temas de altísimo nivel académico.

Categorías: Abril 2023

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.