Proyecto de Nuevos Estatutos
FEDERACION CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE NEUMOLOGIA Y CIRUGIA DEL TORAX (FCCNCT)
CAPITULO I: DEFINICION Y GENERALIDADES
Artículo 1
La Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía de Tórax (FCNCT), la cual denominaremos, Federación, es una entidad científica, social y gremial con carácter benéfico-docente; que reúne a los médico(a)s y cirujano(a)s especializado(a)s en neumología y cirugía de tórax, siempre que acepten regirse por estos estatutos. Está sujeta a todas las disposiciones legales vigentes y su ámbito geográfico principal de influencia abarca toda la región de Centroamérica y El Caribe sin limitar geográficamente la integración de todos aquellos científicos del resto del mundo.
Artículo 2
Están afiliadas a la Federación todas las Asociaciones y Sociedades de neumología y cirugía del tórax de la región de Centroamérica y El Caribe sin restringir geográficamente la integración de todas aquellas sociedades de ésta Área y que coincidan con los objetivos y fines de nuestra Organización y sean aceptadas por la Asamblea General o El Comité Ejecutivo de la Federación que también podrá ser denominada La Directiva.
Artículo 3
El asiento oficial estará situado en la ciudad-país que elija La Asamblea General como sede. El nombramiento es por un término de cuatro (4) años, prorrogables o no. Es potestad de la misma Asamblea nombrar una sede permanente
Artículo 4
La Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía de Tórax está destinada a tener una duración indefinida y sólo podrá ser disuelta para fundirse con otra Institución con iguales metas, objetivos y propósitos y en cuya situación sería beneficiosa la Federación en general y los Miembro(a)s de la misma en particular. Para que esta situación sea válida, es necesario el consentimiento de la mayoría de los miembro(a) (por lo menos el 75%) expresado en Asamblea o consentimiento escrito o por poder notariado o por la mayoría (50% más uno) del Comité Ejecutivo, por mandato de la Asamblea General.
Artículo 5
La Federación no tiene fines de lucro y los recursos económicos para su mantenimiento los recabará de las siguientes formas:
1) De las cuotas ordinarias y extraordinarias que aporten sus miembro(a)s.
2) De las actividades científicas y sociales que realice.
3) De las incondicionales contribuciones que obtenga de entidades públicas o privadas y que no lesionen su autonomía científica y su carácter social
CAPITULO II: OBJETIVOS
Artículo Único
Los principales objetivos y fines manifiestos de la Federación son:

  1. Estimular el desarrollo, avance, investigación y difusión de la Neumología y la Cirugía del Tórax, incentivando el interés científico de los médico(a)s hacia el estudio de las especialidades precitadas en el contexto específico de la realidad nacional de cada país de nuestra área de influencia, contribuyendo a su formación y perfeccionamiento profesional.