Importancia de la Nutrición en los pacientes neumópatas

Las neumopatías suelen afectar de manera adversa la ingestión alimentaria, de tal manera que los enfermo están expuestos al peligro de desnutrición. En el proceso de convertir los macro nutrimentos (proteínas, grasas e hidratos de carbono) a energía, se consume oxígeno O2 y se produce bióxido de carbono CO2. La utilización de recursos energéticos se estima por el cociente respiratorio (RQ), que es la proporción de CO2 producido y el oxígeno O2 consumido. Debido a que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y falla respiratoria sufren de retención de CO2 y depleción de O2 en la sangre, el objetivo de la terapia es disminuir el nivel sanguíneo de CO2.

La administración de una dieta con incremento en las grasas y disminución de los carbohidratos puede reducir la producción de CO2 y el RQ. La desnutrición genera diversos cambios que afectan a la respiración como: alteraciones en la musculatura respiratoria, con una menor contractilidad, fuerza y resistencia, con incremento de la fatigabilidad y alteraciones morfológicas, consistentes en un descenso del peso de los pulmones,

En sujetos normales solamente una pequeña porción de los requerimientos energéticos es utilizada por los músculos respiratorios. Los pacientes con EPOC y falla respiratoria presentan un incremento en el trabajo respiratorio, por lo tanto, los parámetros tradicionales para la medición de los requerimientos nutricionales tienen una utilidad limitada en ellos.

Los objetivos generales de la terapia nutricional en el paciente con falla respiratoria consisten en el mantenimiento de la masa muscular corporal y en un balance nitrogenado positivo. El aumento de peso es recomendable para aquellos pacientes desnutridos que necesiten incrementar su masa muscular corporal e incrementar su fuerza muscular y actividad física para mejorar la calidad de vida.

Debido a esta importante relación entre la nutrición con diferentes enfermedades pulmonares, tenemos la rotación de estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de Universidad Tecnológica para brindar atención diariamente y ofrecer un manejo integral.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *