Proyecto de Nuevos Estatutos 

FEDERACION CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE NEUMOLOGIA Y CIRUGIA DEL TORAX (FCCNCT)

CAPITULO I: DEFINICION Y GENERALIDADES

Artículo  1

       La Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía de Tórax (FCNCT), la cual denominaremos, Federación, es una entidad científica, social y gremial con carácter benéfico-docente; que reúne a los médico(a)s y cirujano(a)s especializado(a)s en neumología y cirugía de tórax, siempre que acepten regirse por estos estatutos. Está sujeta a todas las disposiciones legales vigentes y su ámbito geográfico principal de influencia abarca toda la región de Centroamérica y El Caribe sin limitar geográficamente  la integración de todos aquellos científicos del resto del mundo.

Artículo  2

       Están afiliadas a la Federación todas las Asociaciones y Sociedades de neumología y cirugía del tórax de la región de Centroamérica y El Caribe sin restringir geográficamente la integración de todas aquellas sociedades de ésta Área y que coincidan con los objetivos y fines de nuestra Organización y sean aceptadas por la Asamblea General o El Comité Ejecutivo de la Federación que también podrá ser denominada La Directiva.

Artículo  3

       El asiento  oficial  estará situado en la ciudad-país que elija La Asamblea General como sede. El nombramiento es por un término de cuatro (4) años, prorrogables o no. Es potestad de la misma Asamblea nombrar una sede permanente

Artículo  4

       La Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía de Tórax está destinada a tener  una duración   indefinida y sólo podrá ser disuelta para fundirse con otra Institución con iguales metas, objetivos y propósitos y en cuya situación sería beneficiosa la Federación en general y los Miembro(a)s de la misma en particular. Para que esta situación sea válida, es necesario el consentimiento de la mayoría de los miembro(a) (por lo menos el 75%) expresado en Asamblea o consentimiento escrito o por poder notariado o por la mayoría (50% más uno) del Comité Ejecutivo, por mandato de la Asamblea General.

Artículo  5

       La Federación no tiene fines de lucro y los recursos económicos para su mantenimiento los recabará de las siguientes formas:

  1. De las cuotas ordinarias y extraordinarias que aporten sus miembro(a)s.
  2. De  las actividades científicas y sociales que realice. 
  3. De las incondicionales contribuciones  que obtenga de entidades públicas o privadas y que

no lesionen su autonomía científica y su carácter social

CAPITULO II: OBJETIVOS

 Artículo  Único

Los principales objetivos y fines manifiestos de la Federación son:

  1. Estimular  el desarrollo, avance, investigación y difusión  de la Neumología  y  la Cirugía del Tórax, incentivando el interés  científico de los médico(a)s hacia el estudio de las especialidades precitadas  en el contexto específico de la realidad nacional de cada país de nuestra área de influencia, contribuyendo a su formación y perfeccionamiento profesional. 
  2. Promover intercambios con fines científicos entre sus asociados y otros colegas, o Instituciones, con intereses comunes, tanto dentro de nuestra región, como fuera de ella. 
  3. Ofrecer su asesoramiento a las Entidades públicas o privadas que lo requieran. 
  4. Coordinar y participar, junto a otros organismos e instituciones que así lo requieran, en todas las actividades que vayan dirigidas a luchar y  prevenir  las enfermedades y dolencias respiratorias y todos los problemas de la comunidad en la que se afecten su estado de salud, principalmente  la relacionada con nuestras especialidades. 
  5. Organizar, estimular y promover conferencias, talleres, jornadas de trabajo, simposios, cursos, congresos y toda actividad pública y lícita  nacionales e internacionales que procuren nuevas y mejores técnicas y herramientas clínicas o quirúrgicas que puedan ser de utilidad en la erradicación de las patologías torácicas en particular  y todas aquellas situaciones que afecten la salud en general. 
  6. Demandar y contribuir a mantener los más altos niveles de calidad científica en la educación neumológica y quirúrgica torácica en nuestros centros educativos superiores y en la educación de postgrado en hospitales, universidades y  áreas de investigación neumológica pública o privada.
  7. Fungir como organismo especializado con capacidad para establecer normas, protocolos y criterios científicos adecuados y generales que contribuya a la formación de recursos humanos en salud respiratoria  con capacidad de evaluación  y acreditación de los mismos. 
  8. Crear y otorgar premios y distinciones destinadas a estimular el desarrollo local de la neumología y la cirugía torácica.
  9. Editar periódicamente las publicaciones que serán órganos oficiales de divulgación de la Sociedad. Entre estas publicaciones está la Revista de la Federación, que será  el Órgano Oficial de difusión de las actividades científicas, académicas, sociales y gremiales de la Federación, una página Web, folletos y normas de actuación periódicas y un Boletín con carácter bimensual denominado “Noticias Federadas del Tórax” o con el nombre que le asigna la Asamblea General o el Comité Ejecutivo.  Este Boletín bimensual deberá comunicar a los asociados, todas las informaciones gremiales o sociales concerniente a las actividades científicas, administrativas o sociales.
  10. Orientar a las distintas sociedades o asociaciones nacionales en todo lo que contribuya a elevar su nivel de conocimiento en cuanto a la prevención y lucha contra las enfermedades respiratorias.
  11. Defender y asesorar a todo asociado que así lo desee  que, ceñido a las más estrictas  consideraciones éticas y morales, sea afectado por cualquier circunstancia, ya sea laboral, judicial o de cualquier otra índole. 
  12. Asesorar a las Asociaciones o Sociedades miembros que lo soliciten,  en cuanto a la vigilancia de la seguridad laboral de sus miembro(a)s, en la obtención de remuneraciones justas  por la labor realizada en las consultas, emergencias, procedimientos clínicos o quirúrgicos; diagnósticos, correctivos o curativos frente a instituciones privadas o pública, nacionales o internacionales, que en la forma o semejanza de seguros médicos, cajas de seguros, fondos de pensiones, seguridad social, igualas médicas, corporaciones de pensiones, planes de salud, etc, establezcan relaciones de trabajo con nuestros asociado(a)s de manera individual o colectiva. tanto en el ámbito privado como estatal,  si las circunstancias así lo requieren.
  13. Establecer relaciones  de afiliación  e intercambio de conocimientos científicos y actividades sociales con otras sociedades de reconocida solvencia nacional e internacional, siempre que no lesionen los principios básicos de nuestra Federación y así lo apruebe el Comité Ejecutivo.
  14. Crear y otorgar premios y distinciones destinadas a estimular el desarrollo local de la neumología y la cirugía torácica.

CAPITULO III:  EMBLEMA , LOGO Y LEMA

Artículo  1

       Sobre el Emblema:

(Será el escogido en Asamblea General o el Comité Ejecutivo)  

 Artículo  2

       Sobre el Símbolo:

(Será el escogido en Asamblea General o el Comité Ejecutivo)  

Artículo  3

       Sobre el Logo:

(Será el escogido en Asamblea General o el Comité Ejecutivo)  

Artículo  4

       Sobre el Lema:

(Será el escogido en Asamblea General o el Comité Ejecutivo)  

CAPITULO IV : DE LOS ESTATUTOS 

Artículo Único 

La Federación establece estos estatutos como instrumento de tutela, por lo tanto se regirá según los reglamentos  establecidos en el mismo, los que no deben ser violados por sus asociados, en cuyo caso deberán establecerse las sanciones de lugar. Estos estatutos  podrá n ser modificados o actualizados cada cinco (5) años si es necesario,  o por proposición del Comité Ejecutivo con el voto favorable de la mitad más uno de los Miembro(a)s  Constituyentes. Los reglamentos que regulan las diferentes actividades de la Federación deberán ser aprobados por el Comité Ejecutivo  con la anuencia del 50%  más uno de sus miembro(a)s. 

CAPITULO V: MIEMBRO(A) Y CLASIFICACION 

        Los miembro(a) de la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía de Tórax  se clasifican en las diferentes categorías: FUNDADORES(AS), ACTIVOS, ASOCIADOS Y HONORARIOS. 

Artículo  1

       Miembro(a)s Fundadores(as): Son aquellos que participaron en la creación de la Federación. Estos son: 

(A nombrar por los fundadores(as) vivos).

Artículo  2

       Miembro(a) Activo(a)s. Son socios activos, todos aquellos médico(a)s y cirujano(a)s especializados en esta rama de la medicina respiratoria, así como a los profesionales que se dediquen de manera preferente o exclusiva a labores relacionadas con la neumología y la cirugía del tórax siempre que acepten regirse por estos estatutos y que cumplan con los requisitos expuestos posteriormente en este Capítulo: a) Ser médico(a) titulado, egresado(a) de una universidad acreditada y de reconocida solvencia.

  • Reunir requisitos incontrovertibles de moralidad y ética
  • Realizar un trabajo de investigación, asociado o en solitario, que tenga aval reconocido y cuya duración no sea menor de 6 meses. Este trabajo deberá estar basado en nuestra realidad social, es decir, autóctono, ser escribo en una publicación de reconocido aval científico. d) Asistir a no menos del 50% de las actividades de la Federación.
  • Pagar la cuota  anual de membresía (cuya equivalencia en US$ deberá ser asignada por la Asamblea Generaloel Comité Ejecutivo y que deberá estar  sujeta a la  fluctuación del dólar estadounidense, en cuyo caso la Directiva correspondiente deberá fijar el monto de variación). 
  • Deberá ser miembro de la asociación local y tener el Aval de la misma.
  • Respetar  de manera estricta los estatutos que regulan la vigencia de la Federación.

Podrá acompañar su nombre con las siglas MAFCT (Miembro(a) Activo de la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía de Tórax).

Artículo  3

Miembro(a) asociados. Son aquellos médico(a)s no especialistas en Neumología  o Cirugía del Tórax que por su interés en esta disciplina han desarrollado proyectos e inquietudes científicas en provecho de las mismas y que reúnen suficiente aval científico, éticos y morales como para merecer esta calificación; para ellos es necesario una adecuada y minuciosa evaluación por el Comité de Credenciales, por recomendación previa y expresa del Comité Ejecutivo. Al final de su nombre, pondrán poner las siglas MASFCT  (Miembro(a) Asociado de la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía de Tórax).

Artículo  4

Miembro(a)  Honorarios. Son aquellos médico(a)s y/o investigadores de cualquier nacionalidad, que por sus logros científicos e integridad ética,  hayan contribuido al progreso de las ciencias de la Neumología y Cirugía del Tórax, en especial la de nuestra Región. Al final de sus nombres pueden usar las siglas MHFCT  (Miembro(a) Honorario de la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía de Tórax). La categoría de Miembro(a) Honorario, será otorgado por los Directivos de la Federación, atendiendo los meritos humanísticos, científicos y morales. Estará exento de pagar las cuotas anuales.

Artículo  5

  1. Requisitos para Pertenecer a la Federación.

       Además de las exigencias anteriores expuestos en los artículos citados en el presente capítulo, el interesado o interesada  deberá llenar una solicitud  según la Documentación de Solicitud de Filiación de la Federación, firmada por no menos de tres (3)  socios activos que  refrendan su admisión y  que al mismo tiempo hayan dado su aprobación por escrito de que avalan su ingreso a la Federación. Esta misiva debe ir dirigida al Comité Ejecutivo quien deberá discutirla y sancionarla. Deberá entregarla  acompañada de aquellos documentos que constituyen su aval,  dos (2)  fotografías 2”x 2” recientes, a colores, no digital y el pago de la cuota anual asignada por la Federación y de acuerdo a su equivalente  a la  fluctuación del dinero estadounidense (dólar) en el momento de la solicitud.

  • Deberán anexarse: 

-Currículum vitae completo, escrito en letras impresas.

-Copia de la documentación original que lo acredite como doctor en medicina, graduado de una universidad Regional o Internacional de reconocida solvencia y cuya legalidad o veracidad deberá ser refrendado por una notificación o carta de la asociación o sociedad de origen del solicitante.

-Aval de la Sociedad o Asociación a la cual pertenece.  

-Documentos que lo acredite como especialista en el área de la neumología o cirugía del tórax, expedido por una universidad o centro hospitalario Regional o Internacional de conocida solvencia y prestigio y según los requisitos expuestos.

-Copia (con original de muestra) del  trabajo de investigación inédito en el área de la neumología y/o de la cirugía torácica  que haya sido publicado en la revista de la Federación u  otra revista de circulación Regional o Internacional perteneciente al index medicus y/o embase/excerta médica, que aporte datos de   interés para el desarrollo de dicha especialidad o de la medicina en nuestra Área. 

-Una vez que exista la solicitud formal y completa del candidato, su petición  deberá ser sancionada por el Comité Ejecutivo con el voto mayoritario (50% más uno)  del mismo.

c) La Directiva (formada por el Comité Ejecutivo) y ningún miembro(a)  de la misma, así sea su presidente(a), pueden emitir una carta de membresía bajo ninguna circunstancia ni para ninguna situación si el solicitante no está al día en su cuota. Asimismo, no podrá ser emitida ninguna certificación de membresía a nadie que tenga más de tres años sin pago de cuota o menos del 25% de asistencia a las actividades de la Federación, aunque en esta última situación esté al día en el pago de la misma.

Artículo  6

Sobre los derechos de los Miembro(a)s.

  1. Tienen derecho a voz y voto todos los miembro(a)s Fundadores(as) y Activos.
  2. Tienen derecho a optar por cualquiera de los Cargos de la Directiva de la Federación, siempre que no se violente ninguno de los criterios expuestos en los presentes estatutos. c) Apadrinar solicitudes de nuevos ingresos.
  3. Ser nombrado por la Directiva o Asamblea General para representar a la Federación en Congresos Médicos, reuniones científicas o gremiales o en cualquier actividad lícita que la Directiva le designe.
  4. Pedir la realización de actividades administrativas o científicas con el objeto de hacer proposiciones que redunden en beneficio de la Federación. Esta petición podrá ser considerada cuando sea firmada o apoyada por lo menos el 5% de la matrícula de asociados o socios de la Federación o así lo considere la Directiva o la Asamblea General.
  5. Participar en la Asamblea General: Los socios activos con voz y voto; asociados y honorarios con derecho a voz pero no a voto.
  6. Intervenir en todos los actos que celebre la Federación, así como el de beneficiarse de los servicios y facilidades que se establezcan.
  7. Emitir por escrito o verbalmente  su opinión favorable o no sobre cualquier hecho, circunstancia o situación de la Federación, siempre que sea realizado internamente, con derecho a la obtención de respuesta.
  8. Recibir las publicaciones de la Federación
  9. Participar en las investigaciones, publicación de protocolos, normas o guías, si así lo considerase la Directiva o la Asamblea General. Esto no deberá excluir las investigaciones y publicaciones particulares que pueda realizar el socio o asociado; pero sin hacerlo a nombre de la Federación.
  10. Pagar cuota preferencial en todas actividades científicas, culturales y sociales que la Federación organice.
  11. Optar al cargo de delegado(a) o vocal de la Asociación o Sociedad de su país ante la Federación con derecho a voz y voto.
  12. De ser nombrado en algunos de esos cargos podrá obtener gastos de representación, financiados por la Asociación nacional a que pertenece, o por la Federación, si el estado de sus finanzas lo permitiese.

Artículo  7

Sobre la pérdida y recuperación de los derechos de los Miembro(a)(a).

a) Perderán los derechos de membresía (voz y voto) en todas las actividades de la Federación:

  1. A petición del interesado.
  2. Aquel que haya dejado de pagar la cuota anual durante tres años consecutivos luego de previa comunicación personal o por correo certificado, Internet (correo electrónico) o  cualquier vía documental y probatoria o de voz y data. 
  3. Dejar de asistir al 50% de las actividades de la institución durante un año
  4. Por fallecimiento o incapacidad legal.
  5. Haber cometido falta grave a la ética y la moral, en cuyo caso la Directiva y el Comité de Ética evaluarán con detenimiento dicha situación. La expulsión de la Federación deberá ser acordada en Asamblea General a propuesta de la Directiva previo expediente instruido y presentado por  un representante nombrado por la misma.
  6. Toda expulsión, deberá ser realizada luego de haberse escuchado al afectado ante la Comisión correspondiente y la Directiva.
  7. Los Miembro(a)s que hayan sido excluidos de la Federación están obligados a devolver el Diploma de Miembro(a), y otras credenciales otorgadas que lo acrediten como tal. 

b) Podrán  recuperar la membresía, luego de haberla perdido: 

  1. En el caso de renuncia voluntaria, el solicitante  deberá entregar una carta firmada y dirigida a la Directiva y al Comité de Credenciales, solicitando de nuevo su ingreso, en cuyo caso, éste deberá sopesar su situación y por lo menos pedir el pago de admisión, y aquellos requisitos que fuesen necesarios para su reingreso.
  2. Aquellos que hayan dejado de pagar las cuotas durante tres años consecutivos, deberán enviar una carta firmada y dirigida a la Directiva y al Comité de Credenciales solicitando su reingreso, el pago de todos los  tributos vencidos desde su pérdida de membresía, así como la asignación de readmisión que siempre será igual a la cuota anual de membresía y aquellos requisitos que fuesen necesarios para su reingreso.
  3. Los miembro(a) actuales o futuros que hayan perdido su membresía, al solicitar su reingreso,  deberán acogerse a  todos los requisitos que establecen los actuales estatutos.

Artículo  8 Especial.

  1. Aquellos miembro(a)s  en los que se  hayan comprobado falta grave a  la ética, moral o profesional  no habrá ninguna  consideración de reingreso.
  2. El  Comité Ejecutivo de la Federación o el Comité de Credenciales o ambos a la vez, podrá rechazar a todo solicitante que no reúna las cualidades morales, legales,  físicas o psíquicas necesarias, a pesar de llenar los requisitos mencionados para cualesquiera de las calificaciones de miembro(a) de la Federación. 3. Todo miembro(a) de la Federación tendrá un diploma y un carné de identidad firmado por el presidente(a), que lo acredita como tal y que, además, especifique en qué calidad fue aceptado. Dichos documentos tendrán una numeración fija de por vida para  cada asociado. Todo médico(a) aprobado  como miembro(a) de la FCCNCT recibirá, junto con su aceptación,  una copia de los presentes estatutos. 4. Toda solicitud de ingreso a la Federación deberá ser requerida a la Directiva  y  al Comité de Credenciales  que formado por cinco (5) eminentes socios,  deberán sancionar la solicitud  en un plazo no mayor de treinta (30) días, a partir del momento en que sean recibidas dichas solicitudes o durante la Asamblea General Anual de la Federación.
  3. En caso de rechazo o aceptación de la solicitud de ingreso a la Federación,  la misma le será comunicada al interesado por escrito con los motivos de la medida asumida, debiendo estar firmada la citada comunicación por todos los miembro(a)  del Comité que conocieron la solicitud y el Presidente(a) de la Federación.
  4. Ningún miembro(a),  activo o no,  puede realizar actos en nombre de la Directiva o de la Federación sin estar autorizado expresamente por la Directiva o la Asamblea General.  

Artículo  9

Son Obligaciones de los Socios o Asociados:

  1. Cumplir en todas y cada una de sus partes, lo previsto y mandado por estos estatutos.
  2. Contribuir en el engrandecimiento y fortalecimiento de la Federación participando activamente en todas y cada una de sus actividades.
  3. No agraviar jamás a la Federación  en público. Si hay quejas o desavenencia respecto a la misma, o  ante su  Directiva o contra alguno de sus miembro(a)s deberán usarse los canales internos y expresarlo por escrito.
  4. Proceder ordenada y decorosamente en las reuniones.
  5. Ayudar en lograr los objetivos, fines y propósitos de la Federación y cooperar con sus representantes y Directivos.
  6. Respetar las decisiones mayoritarias de la Asamblea General  y las de la Directiva, aunque se esté en desacuerdo con la misma.
  CAPITULO VI: FUNCIONAMIENTO  

Artículo  1

La Federación establece estos estatutos como instrumento de dirección, por lo tanto se regirá según los reglamentos  establecidos en el mismo, los que no deben ser violados por sus miembro(a), en cuyo caso deberán establecerse las sanciones correspondientes.

 Artículo  2

Los órganos de dirección de la Federación son, por orden jerárquicos:

  1. La Asamblea General
    1. El Comité Ejecutivo

Artículo  3

La Asamblea General estará formada por todos los miembro(a)  de la Federación.

Artículo  4

El Comité Ejecutivo de la Federación estará integrado por: 

  1. El presidente(a) de la Federación 
    1. El presidente(a) del próximo Congreso 
    1. El secretario(a) ejecutivo de la Federación 
    1. El tesorero(a) de la Federación
    1. El presidente(a) saliente de la Federación
    1. Un delegado(a) oficial de cada una de las Sociedades o Asociaciones de los distintos países que

forman la Federación.

CAPITULO VII: COMITÉ EJECUTIVO

Artículo  1

El Presidente(a) y Secretario(a) del Comité Ejecutivo ejercerán estas mismas funciones en todas las reuniones de la Directiva, pudiendo ser reemplazados en caso de ausencia por cualquier miembro(a) designado por mayoría simple del resto del Comité Ejecutivo. Se entiende por mayoría simple, el 50% más uno.

Artículo  2 

El Comité Ejecutivo sesionará en forma ordinaria durante el Congreso Oficial de la Federación, pudiendo ser convocado en forma extraordinaria a solicitud de la mayoría simple de sus miembro(a)s. 

Artículo  3 

En caso de convocatorias extraordinarias, estas serán notificadas a todos sus miembro(a)  con treinta (30) días de anticipación, con expresa manifestación de motivo y orden del día.

 Artículo  4 

El Comité Ejecutivo constituirá quórum con la asistencia de la mitad más uno de sus miembro(a)  y tomará resoluciones por mayoría simple. 

Artículo  5 

Las resoluciones tomadas en las sesiones por el Comité Ejecutivo deberán ser comunicadas a todos los miembro(a)  de la Federación a través del siguiente boletín de “Noticias Federadas del Tórax” o como se le denomine. 

Artículo  6 

Son deberes y atribuciones del Comité Ejecutivo

  1. Dirigir y promover todas las actividades de la Federación 
  2. Crear o eliminar cualquier comisión o subcomisión que considere necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la Federación.
  3. Crear o anular los Departamentos Científicos y Comités que considere necesario con la finalidad de cumplir con los objetivos de la Federación
  4. Velar por el buen funcionamiento de la Federación, respetar y hacer respetar los estatutos, el código de ética y los reglamentos.
  5. Nombrar  los distintos Comités y Departamentos. 
  6. Decidir sobre la solicitud de membresías
  7. Otorgar los premios y los honores
  8. Sugerir a la Comisión de Congresos el temario para los Congresos Oficiales, con o sin lista de posibles expositores; 
  9. Nominar una terna de candidatos para el Presidente(a); 
  10. Nombrar al Secretario(a) ejecutivo y al Tesorero(a) y a sus suplentes, de respectivas ternas presentadas por el presidente(a).
  11. Aprobar o rechazar los balances presentados por el Tesorero(a), previa supervisión del Comité de Auditoria. 
  12. Aprobar o modificar el informe de actividades presentadas al Comité Ejecutivo.  m) Armonizar intereses en pugna
  13. Aprobar o modificar el domicilio o sede itinerante de la Federación, que es el domicilio del próximo Congreso Oficial a celebrar.
  14. Crear un Tribunal Disciplinario formado por un representante de cada uno de los países miembro(a)  de la Federación y que reunido en Comité de Ética tendrá como función juzgar a sus asociados en caso de que cometan faltas graves en el ejercicio de su profesión, o contra la Federación misma, o faltare a la moral y ética sociales. La sanción consistirá en una amonestación (cuando la falta fuere muy leve y poco relevante) hasta la expulsión temporal o definitiva, dependiendo de la magnitud del agravio o falta. Si un miembro(a) fuese sancionado, puede apelar a la Asamblea General, que podrá confirmar o rechazar la sanción con carácter irrevocable e inapelable. Las recomendaciones a sugerir en el caso del afectado, deberá contar con el aval de la Asociación o Sociedad del país al que pertenece el afectado.
  15. Decidir sobre cualquier asunto que interese a los destinos de la Federación y que no estén previstos en los presentes estatutos
  16. Preparar las Asambleas Generales.
  17. Asistir en pleno a todas las sesiones.
  18. Fijar la cuota a pagar por los miembro(a)s  activos.
  19. La Directiva representará la Federación ante toda persona o entidad y tiene potestad para dictar reglas que considere beneficiosas siempre que estas no estén especificadas en los estatutos, y que no sean contrarios a los mismos o  a la ley.
  20. Nombrar y destituir empleados si los hubiere, así como fijarles  renumeración.
  21. Auxiliar en la  publicación de la Revista Oficial de la Federación, cuya periodicidad y responsabilidad  será atribución del Comité  de Publicación.
  22. Todos los cargos de dirección de la Federación son  honoríficos y gratuitos, aunque es facultad del Comité Ejecutivo el determinar o no el pago o reembolso por gastos realizados en actividades propias de la Federación o en representación de ésta, como son el de viajes, gastos en comunicación (teléfono), alimentación, alojamiento, etc.
  23. Se perderá automáticamente el cargo en el Comité Ejecutivo  todo aquel que sin causas justificadas y con conocimiento de las mismas,  faltase a  tres (3) reuniones ordinarias o extraordinarias consecutivas dentro del período de su elección. El mismo será sustituido por otro miembro(a) sugerido por el Comité Ejecutivo. 

Artículo  7

Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta:  a) Representar a la Federación;

  • Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de la Federación.
  • Será guardián del óptimo funcionamiento de la Federación. 
  • Presidir las sesiones de la Federación
  • Autorizar y firmar los gastos junto con el tesorero(a)
  • Representar la Federación ante la justicia, defenderla, nombrar abogados, actuar como demandante o frente a demandados.
  • Representar a la Institución ante cualquier entidad  pública o privada.
  • Estar informado de cuantas actividades se realicen.
  • Cuidar que las actividades de la Federación se realicen conforme a las previsiones de estos estatutos y sus reglamentos y velar por el fiel cumplimiento de los acuerdos y resoluciones de la Asamblea y del Comité Ejecutivo.
  • Velar por el correcto funcionamiento de las oficinas de la Federación.
  • Preparar las agendas de sesiones junto con el secretario(a).
  • Firmar junto con el Secretario(a), las actas de sesiones aprobadas, las correspondencias nacionales e internacionales.
  • Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias de la Federación.
  • Presentar a la Asamblea General el informe de labores de la Federación. 
  • Tiene derecho a voz y voto. En caso de empate, su voto será decisorio.
  • Al terminar su período, pasará a ser Asesor de la Nueva Directiva, con derecho a voz y voto en el Comité Ejecutivo.
  • Presidir reuniones del Comité Ejecutivo  y la Asamblea General.
  • Conocer de las actividades de todas las Comisiones, Comités o Departamentos.
  • Participar activamente de las acciones del Comité de Relaciones Internacionales y Relaciones Públicas.
  • Nombrar y destituir empleados, si los hubiere, así como fijarle renumeración.
  • Todos los cargos de dirección de la Federación son honoríficos y gratuitos, aunque es facultad del Comité Ejecutivo el determinar o no el pago o reembolso por gastos realizados en actividades propias de la Federación o en representación de ésta, como son el de viajes, gastos en comunicación (telefonía, internet o cualquier otra actividad de voz y data), alimentación, alojamiento, etc.

Artículo  8 

Son atribuciones y obligaciones del Presidente(a)  del Congreso: 

  1. Participar en el Comité Ejecutivo
  2. Presidir el Comité del Congreso
  3. Suceder al Presidente(a) en caso de ausencia permanente, fallecimiento, dimisión o incapacidad física hasta la próxima elección de la Federación.

Artículo  9 

Son atribuciones y obligaciones del Secretario(a) Ejecutivo:  a) Preparar las sesiones de trabajo junto al presidente(a)

  • Tomar notas en todas las sesiones, para preparar las actas de las mismas, que serán leídas en la subsiguiente sesión.
  • Mantener una memoria actualizada y escrita de todas las actividades que desarrolle la Federación.
  • Deberá tener actualizado los datos (dirección, teléfonos y demás medios de localización) de todos y cada uno de los socios o asociados.
  • En caso de ausencia temporal del presidente(a), ocupará el puesto de Presidente(a) con los mismos deberes y autoridad y derecho de éste.   
  • Archivará secuencial y cronológicamente las correspondencias recibidas. 
  • Firmar, junto con el Presidente(a) las actas de las sesiones anteriores.
  • Firmar las correspondencias nacionales e internacionales.
  • Someter, junto al presidente(a), las correspondencias recibidas.
  • Tiene derecho a voz y voto.
  • Manejar, junto con el Presidente(a),  los asuntos administrativos de la Federación;
  • Presentar un informe anual de actividades al Comité Ejecutivo
  • Participar en las comisiones de Publicaciones y de Relaciones Internacionales
  • Presentar un informe de actividades a la Asamblea General.

 Artículo  10 

Son atribuciones y obligaciones del Tesorero(a): 

  1. Junto con el presidente(a) es  responsable de que se ejecute unas finanzas sanas en la Federación.
  2. Organizar y mantener al día las finanzas de la Federación.
  3. Preparar a la Directiva un informe mensual de los estados de cuentas, el que deberá ser presentado en las reuniones ordinarias
  4. Firmar los gastos, junto con el Presidente(a).
  5. Deberá llevar al día un inventario de todos los bienes de la Federación.
  6. Se encargará de cobrar las cuotas a los miembro(a).
  7. Es el responsable de hacer los cobros de todas las actividades  que realice la Federación. h) Tiene derecho a voz y voto.
  8. Presentar anualmente un balance al Comité de Auditoria.
  9. Presentar un informe de sus actividades a la Asamblea General.

Artículo  11 

Deberes de los delegado(a)s o vocales:

  1. Participar en todas las reuniones con derecho a voz y voto.
  2. Reemplazar temporal o definitivamente o en determinada actividad y  en caso de necesidad, previa autorización de la Directiva, a cualquier miembro(a) faltante de la Directiva siempre que no sea posible la sustitución por el resto de la Directiva hábil.
  3. Desarrollar cualquier actividad que le sea encomendada por la Directiva
  4. Servir de enlace entre la Federación y su Asociación o Sociedad Local o Nacional.
  5. Ejecutar cuantas labores o encomiendas les sean recomendadas por la Directiva de la Federación
  6. El vocal de cada país deberá ser electo por la Asociación de cada país y juramentado como lo estableces los presentes estatutos.

Artículo  12

Ningún país podrá tener más de cuatro (4) miembro(a)s  en el Comité Ejecutivo. 

Artículo  13

El Comité Ejecutivo sesionará por lo menos una vez al año, principalmente durante la realización del Congreso de la Federación, con la presencia de todos los miembro(a)s. Resolverá sus asuntos por mayoría simple, utilizando cualquier medio de comunicación pertinente. En caso de empate, el Presidente(a) tiene voto decisivo.

Artículo  14 

El Presidente(a) de la Federación,  surgirá de una terna propuesta por el Comité Ejecutivo o  la Asamblea General. Los candidatos serán sometidos a votación secreta de todos los miembro(a)s  activos presentes en ella, siendo elegido el candidato que obtuviera la mayor cantidad de votos. En caso de empate  se hará una segunda votación con los dos candidatos mayoritarios. En la terna propuestas no deberá haber más de un miembro(a) por cada país representado en la Federación.

Artículo  15

El presidente(a) electo de la Federación tendrá la potestad de presentar sendas ternas para la escogencia del Secretario(a) y al Tesorero(a) del Comité Ejecutivo, quienes deberán ser de países distintos al suyo y entre sí. 

Artículo  16

Todos los cargos deben ser ejercidos por las personas elegidas para los mismos durante un periodo de dos (2) años, hasta la elección de su reemplazante o renuncia o sustitución por el Comité Ejecutivo o la Asamblea General (en este último caso si se trata del presidente(a)). 

Artículo  17

Cualquier miembro(a) de la Federación puede ser postulado ante el Comité Ejecutivo para cualquier cargo, con el respaldo de 25 firmas de miembro(a)s  activos de la Federación. 

Artículo  18

En caso que haya necesidad de reemplazar al Secretario(a) o Tesorero(a), estos cargos serán ocupados por el Secretario(a) Suplente y Tesorero(a) Suplente, respectivamente, quienes también son escogidos de sendas ternas presentadas por el Presidente de la Federación. 

Artículo  19

La reelección en cualquiera de los cargos no está prohibida.

CAPITULO VIII: DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo  1

La Asamblea General es el máximo organismo de Gobierno de la Federación. Estará constituida  por todos los Miembro(a)s de la misma y sus  decisiones son irrevocables. Esta puede reunirse ordinariamente o extraordinariamente. La celebración de la Asamblea General deberá realizarse durante la realización  del Congreso  de la Federación. La convocatoria deberá hacerse treinta (30) días previos a la realización de la misma, mediante comunicación personal escrita y/u oral, correo ordinario de entrega rápida, correo electrónico, o a través de cualquier otro medio  de difusión de voz y data, incluida la página electrónica oficial de La Federación. 

Artículo  2

La asamblea General Ordinaria  será presidida por el Presidente(a) de la Federación y la agenda será la siguiente:

  1. Informe del Comité Ejecutivo.
  2. Informe del Presidente(a) de la Federación
  3. Informe del Tesorero(a) de la Federación
  4. Exposición financiera  del Tesorero(a) del Congreso  y del Tesorero(a) de la Federación.
  5. Solicitud de descargo de su gestión  para los Miembro(a)  de la Directiva Saliente, si correspondiese y del Comité Organizador de Congreso saliente.
  6. Nombramiento Comité Electoral, en caso de las Elecciones del nuevo Comité Ejecutivo.
  7. Elección del Presidente(a)  por un período de dos (2) años si corresponde.
  8. Conocer la memoria y Actividades desarrolladas por la Directiva Saliente, si coincide con el cambio de la Directiva.
  9. Escoger al Maestro(a) de la Medicina Respiratoria (si corresponde).
  10. Seleccionar la Investigación Respiratoria de Año en nuestra Región. 
  11. Autorizar o rechazar alguna venta o permuta de o los bienes de la Federación.
  12. Sancionar las recomendaciones del Comité de Ética respecto a cualquier miembro(a) que haya quebrantado los actuales estatutos,   si la hubiere.
  13. Sancionar las actualizaciones o reformas a los estatutos si ya han transcurrido cinco (5) años desde su última revisión,  si así es el deseo de la Asamblea o según las recomendaciones del Comité Ejecutivo. 
  14. Resolver cualquier otro asunto que sea sometido por la Directiva  u otros miembro(a)s  durante el turno libre.

Artículo  3

Especial: Los informes de la Directiva, podrá hacerse a través de  correo ordinario o postal, correo electrónico y a través del Boletín bimensual,  de la Revista y los demás órganos de difusión de la Federación (página Web, por ejemplo), si así  lo considerare la Asamblea General reunida durante la realización del Congreso.

Artículo  4

Especial: Las primeras autoridades regidas por los presentes estatutos, podrán ser escogidos en la próxima Asamblea General, hasta organizar toda la estructura funcional de la Federación y poder establecer las primeras elecciones libres al término de su periodo. 

Artículo  5

Sus resoluciones serán tomadas con la aprobación del 50% más uno de los votos presentes en la Asamblea excepto para la enajenación de los bienes propiedad de la Federación, en los que se requiere anuencia de por lo menos el 75% de los Miembro(a)  Activos de la Federación o en su defecto sus firmas legales notariadas.

Artículo  6

El conocimiento del conteo eleccionario será en la Asamblea General correspondiente. La proclamación del Candidato ganador y del Próximo Presidente(a) del Congreso y del Comité Organizador del Próximo Congreso Oficial (en el que estarán integrados los miembro(a) de la directiva de la Asociación o Sociedad del país sede elegido) serán realizadas en la cena o actividad final de clausura que deberá ser el día siguiente a la realización de la Asamblea General. 

CAPITULO IX: DE LOS COMITES

Artículo  1

Los Comités son órganos asesores del Comité Ejecutivo. Estarán formados por al menos tres Miembro(a)  Activos de la Federación y ejercerán sus funciones durante dos (2) años, pudiendo ser reelectos. Cada Comité estará presidido por un Coordinador que será nombrado por los mismos miembro(a)  y se regirá por reglamentos internos lógicos y propios. En la conformación de los mismos no podrá haber dos representantes de un mismo país. Estas Comisiones son:

  1. Comité de Congresos
  2. Comité de Credenciales
  3. Comité de Publicaciones
  4. Comité de Educación Médica Continua
  5. Comité de Relaciones Internacionales y Relaciones Públicas.
  6. Comité de Ética
  7. Comité Electoral
  8. Comité de Auditoría
  9. Comité Superior de Asesores

Artículo  2

         El Comité de Congresos coordinará la realización del Congreso cada año con la participación activa del Presidente(a) del congreso y los delegado(a)s de cada país representados en el Comité Ejecutivo. Tiene como función asesorar, financiar en lo posible, auxiliar y hacer las recomendaciones de lugar al Comité Organizador del Congreso Oficial que se desarrollará cada año en los distintos países miembro(a)  de la Federación. Las recomendaciones de dicho Comité, deberán ser tomadas en cuenta al momento de la realización del Congreso Oficial, por el país sede del Evento. 

Artículo  3

El Comité  de Credenciales, estará formado por el Presidente(a) de la Federación y tres miembro(a)  de distintos países y que no sean del Comité Ejecutivo. Estará encargado de conocer la documentación de cada aspirante a socio o miembro(a) de la Federación, teniendo  potestad para aceptarlo o rechazarlo. Dicho comité clasificará los Miembro(a)  según los estatutos vigentes.

Artículo  4

El Comité de Publicaciones será elegido por el Comité Ejecutivo. El Comité de Publicaciones  estará formado por:

  1. Un Editor en Jefe
  2. Un Director(a) Invitado (si así lo aprobase el Comité de Publicaciones)
  3. Un Consejo Editorial formado por dos (2) a diez (10) miembro(a)    según los criterios del Comité de Publicaciones y de distintas nacionalidades. 
  4. Tres (3) Asesores Científicos de diferentes nacionalidades.
  5. Tres (3) Consultores Científicos Internacionales, formado por eminentes Profesor(a)es foráneos y que se hayan distinguidos por su apoyo a las actividades de nuestra región (opcionales, a consideración del Comité de Publicaciones).

Artículo  5

Mientras se espera la periodicidad de la revista oficial de la Federación, la misma emitirá un Boletín Informativo bimensual, numerado, con el nombre de  “Noticias Federadas del Tórax” (o el nombre que considere el Comité Ejecutivo) el cual servirá para mantener a los miembro(a)  informados sobre todo cuanto se considere de importancia.  “Noticias Federadas del Tórax” estará regida por el Comité de Publicaciones. En la primera página de la Revista y del Boletín, deberán aparecer siempre  los nombres de quienes forman  la Directiva de la Federación y del Comité Organizador el Próximo Congreso.

Artículo  6

Es responsabilidad del Comité de Publicaciones obtener los fondos necesarios para  el sustento tanto de la Revista Oficial, como del Boletín bimensual, aunque puede contar con el respaldo económico de la Federación.

Artículo  7

Todas las Publicaciones realizadas por la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y

Cirugía del Tórax, como revistas, protocolos, guías, libros u otras publicaciones que considerare el Comité de Publicaciones, son propiedad de la Federación, aunque reconocerá la permanencia del o los autores de las ediciones. Cuando surgiere una nueva  edición,  revisada o actualizada,  de una  determinada publicación de la Institución,  entonces se añadirá el nombre del o los editores responsables (junto a los originales editores)  de la nueva versión si son distintos a los editores originales.

Artículo  8

 El Comité de Educación Médica tiene como función, coordinar y realizar las acciones que tienen relación con la educación de pre y postgrado. El coordinador de este comité, debe estar representado en el Comité de Publicaciones de la Federación.

Artículo  9

El Comité de Relaciones Internacionales y Relaciones Públicas será coordinado por el Presidente(a) y el Secretario(a) Ejecutivo. Es el comité que mantiene la directriz de la información publica, periodística o de otra naturaleza que determine El Comité Ejecutivo al tiempo que  tendrá el propósito de mantener y estimular relaciones armoniosas entre la Federación  y otras Sociedades Especializadas regionales  o internacionales, con las Empresas Farmacéuticas u otras organizaciones o instituciones regionales o foráneas. Coordinará las actividades que la Federación desarrolle en la comunidad. Estará formado por un miembro(a) de cada país representado en la Federación y será presidida por el Presidente(a) y el Secretario(a) Ejecutivo.

Artículo  10

El Comité de Ética tendrá como función juzgar a sus asociados en caso de que cometan faltas graves en el ejercicio de su profesión, o contra la Federación misma, o faltare a la moral y ética sociales. La sanción consistirá en una amonestación (cuando la falta fuere muy leve y poco relevante) hasta la expulsión temporal o definitiva, dependiendo de la magnitud del agravio o falta. Si un miembro(a) fuese sancionado, puede apelar a la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, que podrá confirmar o rechazar la sanción con carácter irrevocable e inapelable. Las recomendaciones a sugerir en el caso del afectado, deberá contar con el aval de la Asociación o Sociedad del país al que pertenece el afectado. Estará formado por un representante de cada país miembro(a) de la Federación y presidido por el Presidente(a). No puede pertenecer al Comité cualquier miembro(a) que sea afectado por relaciones personales de amistad o parentesco familiar con el afectado.     

Artículo  11

El Comité Electoral tendrá la finalidad de efectuar la elección para el cargo del Presidente(a) y dirigir la Asamblea General en cuanto a las elecciones se refieren. Deberá contabilizar los votos. No podrá ser miembro(a) de este Comité ningún candidato propuesto a la presidencia. Es deber del Comité que todos los miembro(a)  reciban junto con el formato de voto,  un documento con el currículo de cada candidato, incluyendo sus realizaciones científicas y sus planes de acción para la Federación. El Comité Electoral, deberá certificar la validez de la elección, teniendo derecho a voto sólo los Miembro(a)  Activos  y al día con la cuota de la Federación cuyo listado deberá ser entregado, por el organismo correspondiente de la Federación –el secretariado- a cada uno de los Delegado(a)s Oficiales de los diferentes países miembro(a)  de la Federación y a los miembro(a)  del Comité Electoral. Todo miembro(a) puede pagar su cuota por lo menos tres (3) horas antes de las votaciones.  Cada Miembro(a) Activo es un voto por lo que el mismo es personal  e intransferible. Puede ejercer su derecho, igualmente, a través del correo electrónico, correo ordinario o postal, carta notarial poderes notariales, o a través de la Revista y los demás órganos de difusión de la Federación (página Web, por ejemplo) y tener recepción de los mismos a más tardar el día de la realización de la Asamblea General. Todos los miembro(a)  deberán recibir, junto con el voto un documento explicativo de la forma de votación. Estos documentos deben ser remitidos  por lo menos con sesenta días (60) de anticipación a la fecha final de la recepción y/o contabilización de los votos.

Artículo  12

El Comité de Auditoría tendrá la finalidad de auditar las cuentas de la Tesorería, que es presidida por el tesorero(a) o tesorera. 

Artículo  13

 El Comité Superior de Asesores estará dirigido por el por el  pasado presidente(a) y serán miembro(a)  permanentes, todos los pasados presidente(a)s de la Federación, así como los miembro(a)  fundadores(as) de la misma. Este Consejo será convocado cuando el Comité Ejecutivo o la Asamblea General lo consideren necesario, especialmente en momentos de crisis  o necesidad de consultar una decisión cuya magnitud así lo amerite. Sus sugerencias y decisiones, no tienen valor de ley  o de la cosa juzgada; pero deberán tener  gran fuerza moral  al momento de tomar una determinada resolución.

CAPITULO X: DE LAS AREAS DE TRABAJO Y LOS DEPARTAMENTOS

Artículo  1

Las Áreas Científicas de  trabajo de la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía del Tórax, estarán agrupadas en dos  Jurisdicciones: 

A/ Área Clínica

B/ Área  Quirúrgica

C/Area de Enfermería y Fisioterapia Respiratoria

La jurisdicción clínica  tendrá un  Coordinador General Adultos y un Coordinador General Pediátricos. El  Área Quirúrgica y de Enfermería y Fisioterapia Respiratoria tendrá un Coordinador General. 

  1. Un Departamento está formado por miembro(a)  activos de la Federación con un interés común 

en determinadas áreas de las  enfermedades torácicas.

  • Cada Departamento deberá brindar un apoyo irrestricto al  Comité de Congresos. 
  • Solamente puede haber un Departamento por área de interés.
  • Los Departamentos pueden ser creados solamente con la aprobación del Comité Ejecutivo, de

acuerdo con el reglamento respectivo.

  • Cada dos años, el Comité Ejecutivo analizara la contribución científica de cada Departamento. En caso que un Departamento no presente un trabajo satisfactorio, tendrá un plazo de un año para lograr sus objetivos de incentivar el mejoramiento, y elaboración de trabajos de investigación en sus respectivas áreas. Para lograr estos propósitos, el Comité Ejecutivo puede nombrar directamente tantos director(a)es o coordinadores considere necesario.
  • No habrá un  número limite de Departamentos. 

Artículo  2

Objetivos  del Área Clínica

El Area Clínica (AC) de la Federación Centroamericana y del Caribe y Cirugía del Tórax, es  un órgano asesor del Comité Ejecutivo de la Federación. Su misión es asesorar sobre todos los asuntos que conciernen a esta especialidad.  Los objetivos del AC son:

  1. Impulsar el progreso de la neumología de adultos y neumología pediátrica como especialidad. 
  2. Estimular la investigación básica y clínica en el campo de la neumología clínica. 
  3. Proporcionar un foro activo de discusión de asuntos científicos y profesionales relacionados con las enfermedades respiratorias en adultos y niños. 
  4. Para desarrollar estos objetivos, y en estrecha relación con los diferentes Departamentos de la Federación, llevará a cabo las siguientes líneas de actuación:
  5. Actividad profesional: 
  6. Asuntos profesionales 
  7. Guías de práctica clínicas de adultos y pediátricas 
  8. Consentimientos informados 
  9. Establecimiento de estándares, control de calidad y patrones de excelencia. 
  10. Acreditación. 
  11. Formación continuada. 
  12. Relaciones Institucionales: asociaciones profesionales y sociedades internacionales, nacionales y regionales. 
  13. Predicción de recursos humanos y organizativos 
  14. Previsión de necesidades de los neumólogos de adultos y pediátricos a corto, mediano y largo plazo. 
  15. Futuro previsible de la neumología como especialidad 
  16. Cualquier otra línea que el Comité Ejecutivo, los neumólogos de adultos y pediátricos estimen oportuna. 

Artículo  3

Objetivos del Área de Cirugía Torácica

El Area de Cirugía Torácica (ACT) de la Federación Centroamericana y del Caribe y Cirugía del Tórax, es un órgano asesor del Comité Ejecutivo de la Federación. Su misión es asesorar sobre todos los asuntos que conciernen a esta especialidad. 

Los objetivos del ACT son:

Impulsar el progreso de la Cirugía Torácica (CT) como especialidad. 

Estimular la investigación básica y clínica en el campo de la CT. 

Proporcionar un foro activo de discusión de asuntos científicos y profesionales relacionados con la CT. 

Para desarrollar estos objetivos, y en estrecha relación con los diferentes Departamentos de la Federación, llevará a cabo las siguientes líneas de actuación:       Actividad profesional: 

           Asuntos profesionales 

           Guías de práctica clínico-quirúrgicas  

           Consentimientos informados 

           Establecimiento de estándares, control de calidad y patrones de excelencia. 

           Acreditación. 

           Formación continuada. 

 Relaciones Institucionales: asociaciones profesionales y sociedades internacionales, nacionales y regionales. 

           Predicción de recursos humanos y organizativos 

           Previsión de necesidades de cirujano(a)s torácicos a corto y medio plazo. 

           Futuro previsible de la CT como especialidad 

           Cualquier otra línea que el Comité Ejecutivo, los cirujano(a)s torácicos o el ACT estimen oportuna. 

Artículo  4

Objetivos del Área de Enfermería y Fisioterapia Respiratoria

El Área Enfermería y Fisioterapia Respiratoria (EFR) de la Federación Centroamericana y del Caribe y Cirugía del Tórax, es  un órgano asesor del Comité Ejecutivo de la Federación. Su misión es asesorar sobre todos los asuntos que conciernen a esta especialidad. 

Los objetivos del EFR son:

Impulsar el progreso de la enfermería y la fisioterapia respiratoria  como especialidad. 

Estimular la investigación básica y clínica en dicho campo. 

Proporcionar un foro activo de discusión de asuntos científicos y profesionales relacionados con la Enfermería y Fisioterapia Respiratoria 

Para desarrollar estos objetivos, y en estrecha relación con los diferentes Departamentos de la Federación, llevará a cabo las siguientes líneas de actuación:  Actividad profesional: 

           Asuntos profesionales 

           Guías de práctica clínico-quirúrgicas              Consentimientos informados 

           Establecimiento de estándares, control de calidad y patrones de excelencia. 

           Acreditación. 

           Formación continuada. 

 Relaciones Institucionales: asociaciones profesionales y sociedades internacionales, nacionales y regionales. 

           Predicción de recursos humanos y organizativos 

           Previsión de necesidades de cirujano(a)s torácicos a corto y medio plazo. 

           Futuro previsible de la Enfermería y Fisioterapia Respiratoria como especialidad 

           Cualquier otra línea que el Comité Ejecutivo o los miembro(a)  de dicha área  estimen oportuna.  

Artículo  5

Puede ser miembro(a) de un Departamento cualquier afiliado de la Federación que esté al día en sus cuotas y permanezca activo. No existe obligación de un afiliado de ser miembro(a) de algún Departamento, si bien es deseable su participación. 

Artículo  6

Se puede ser miembro(a) de hasta dos Departamentos:

  1. Uno principal o Primario
  2. Uno secundario 

Se tiene voz y voto sólo en el Primario o principal, aunque puede participar de las actividades de los escogidos. El hecho de pertenecer a un determinado Departamento no lo exime de su colaboración y participación activa en otros Departamentos. Los miembro(a)  activos de un Departamento elegirán el Director(a) y Secretario(a) mediante votación, de acuerdo con el reglamento respectivo

Artículo  7

 La elección para los cargos de Director(a) o Coordinador y Secretario(a) de cada Departamento será efectuada de acuerdo al reglamento respectivo, común para todos los Departamentos. 

Artículo  8

Son deberes y derechos de los Director(a)es de Departamentos:

  1. Son miembro(a) del Comité Ejecutivo
  2. Elegirán un representante para el  Comité de Congreso.
  3. Es responsabilidad del Director(a) de un Departamento elaborar un proyecto general de acción a

desarrollar durante su mandato o gestión.

  • Debe escoger a por lo menos dos miembro(a) del Departamento como auxiliares en la elaboración

de los planes de trabajo durante su período.

  • El Departamento debe efectuar una reunión o asamblea  durante la realización del Congreso de la Federación para analizar su situación y toma de decisiones presentes y futuras.

Artículo  9

El reglamento común que ordena el funcionamiento de los Departamentos será aprobado o modificado por el Comité Ejecutivo a solicitud de los Director(a)es respectivos.

Artículo  10

Cada Departamento está encargado de elaborar los protocolos de sus diferentes áreas y  mantener informes actualizados sobre ellas en la revista y boletines de la Federación.  Estarán facultados para  coleccionar y elaborar todas las informaciones de sus demarcaciones, su impacto en la comunidad, perfil epidemiológico local, proponer investigaciones específicas y desarrollar un programa de acción destinado a enfrentarla eficazmente. Estos Departamentos estarán en capacidad de organizar talleres de trabajo, jornadas y cursos de actualizaciones específicas de sus áreas en los simposiums, jornadas, congresos o como actividad individual, siempre en absoluta coordinación con El Comité Ejecutivo de la Federación.

Artículo  11

Un miembro(a) o Director(a)  puede dejar de pertenecer a un Departamento por los siguientes motivos:

  1. Por Renuncia
  2. Por Inactividad total o parcial durante su gestión que deberá ser de 2 años con derecho a reelección. La permanencia de un determinado miembro(a) de Comité  puede ser reconsiderada por el Comité Ejecutivo, del Director(a) del Departamento o del resto de los miembro(a)  de dicha área de trabajo. Puede ser  suspendido durante su gestión y nombrado un suplente por la El Comité Ejecutivo o por el Director(a) del Departamento.
  3. Por haber sido sancionado por el Comité de Ética.
  4. Por Expulsión de la Federación.

Artículo  12

El Área Clínica constará de los  siguientes Departamentos: 

  1. Departamento de  Asma
  2. Departamento de  Circulación Pulmonar
  3. Departamento de  Embriopatología Respiratoria
  4. Departamento de  Endoscopia Clínica Torácica
  5. Departamento de  EPOC, EEPOC
  6. Departamento de  Bronquiolitis
  7. Departamento de  Farmacología Respiratoria
  8. Departamento de Fibrosis Quística
  9. Departamento de FPP/PFR
  10. Departamento de Imagenología Torácica
  11. Departamento de IRTS
  12. Departamento de ITR por Hongos, Parásitos y Protozoos
  13. Departamento de ITRS
  14. Departamento de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente
  15. Departamento de Neumonías
  16. Departamento de Neumopatía Intersticial e Inmunológicas
  17. Departamento de Oncología Torácica
  18. Departamento de Inmunodepresión y SIDA en Neumología
  19. Departamento de Tabaquismo y Epidemiología Neumológica
  20. Departamento de Tuberculosis
  21. Departamento de Trastornos del Sueño

EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

EEPOC: Exacerbación de la EPOC

FPP: Fisiopatología Pulmonar

PFR: Pruebas de Función Pulmonar

IRTS: Insuficiencia Respiratoria y Trastornos del Sueño

ITRS: Infecciones Respiratorias Superiores

SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Artículo  13

El Área Quirúrgica Constará de los   siguientes Departamentos:

  1. Departamento de Cirugía Torácica Infantil.
  2. Departamento de Cirugía Oncológica Pleuro-Pulmonar
  3. Departamento de Traumas Torácicos
  4. Departamento de Videoendoscopia Torácica

Artículo  14

El Área Enfermería y Fisioterapia Respiratoria Constará de los   siguientes Departamentos: 

  1. Departamento de Enfermería y Fisioterapia Respiratoria en Cirugía Torácica Infantil.
  2. Departamento de Enfermería y Fisioterapia Respiratoria en Cirugía Torácica Adultos.
  3. Departamento de Enfermería y Fisioterapia Respiratoria en EPOC.
  4. Departamento de Enfermería y Fisioterapia Respiratoria en Traumas Torácicos.

CAPITULO XI: DE LAS SOCIEDADES O ASOCIACIONES NACIONALES

Artículo  1 

Cada Sociedad Nacional debe tener un representante o delegado(a) oficial, que deberá ser miembro(a) activo de la Federación. 

Artículo  2 

Cada Sociedad o Asociación Nacional elegirá su representante de acuerdo a sus normas. 

Artículo  3 

Las Sociedades Nacionales podrán: 

  1. Difundir las publicaciones y directivas generales de la Federación a nivel local 
  2. Canalizar por su intermedio los problemas o inquietudes de su país para ser consideradas en el Comité Ejecutivo. 
  3. Postular a su país como sede de  cualquier otro evento científico  que el Comité Ejecutivo o el Comité Ejecutivo determinaren. 
  4. Presentar proyectos de educación, cursos, material didáctico, intercambio de recursos humanos y tecnológicos o cualquier otro medio que ayude a mejorar el nivel de la neumología y la cirugía torácica en sus respectivos países, para ser considerados por el Comité Ejecutivo o el Comité Ejecutivo.
  5. Podrán solicitar a la Federación, a través del Comité Ejecutivo, la ayuda financiera o de recurso humanos para proyectos de investigación, jornadas, congresos médico(a)s locales, normativas, protocolos o cuantas actividades conciernen a la Educación Médica Continuada en neumología y cirugía torácica se precisen
  6. Servir de nexo entre la Federación y los miembro(a)  de la Sociedad o Asociación del país representado.

CAPITULO XII: DEL CONGRESO OFICIAL 

Artículo  1 

Cada  año la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía del Tórax deberá organizar un Congreso Oficial. Su programa será elaborado contemplando como principales temas los aspectos más importantes y actualizados de la Neumología y la Cirugía del Tórax. El mismo podrá ser denominado por la Directiva o el Comité de Congreso en honor a un digno representante de la  Federación preferiblemente en vida o nombrado según el tema de interés particular del evento y la Directiva.

Artículo  2 

Salvo situación de extrema necesidad, causas naturales, u otros aspectos no controlables por la Directiva, los Congresos, deberán ser celebrados, como ya es costumbre, durante el mes de marzo, en los días que el país organizador lo considere prudente.

Artículo  3 

La rotación de cada Congreso, es la siguiente. Este no puede ser modificado, excepto en caso de situación extrema, causas naturales u otros aspectos no controlables de la Federación: 

  1. Guatemala
  2. Venezuela
  3. República Dominicana
  4. Nicaragua
  5. Costa Rica
  6. El Salvador
  7. Honduras
  8. Panamá
  9. Cuba

Artículo  4

El Comité de Congreso es el responsable, junto con el Comité de Congreso local de realizar el Congreso Anual. 

CAPITULO XIV: DISTINCIONES ESPECIALES

Artículo  1

La Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía de Tórax, otorgará el título de Maestro(a) de Medicina Respiratoria  cada cinco (5) años, partiendo de  la actividad científica de su Congreso Oficial. Los requisitos para optar por este título serán por lo menos siete (7 ) de estos criterios:

1) Tener por lo menos  de diez (10) años de membresía activa ininterrumpida en la Federación. 2) Haber ejercido la neumología o la cirugía torácica en una Institución Pública o estatal  durante no menos de quince (15) años.

  • Investigador de las ciencias respiratorias durante más de 10 años.
  • Haber publicado  20 o más artículos de investigación en revistas nacionales o internacionales de reconocido prestigio y aval científico.
  • Haber contribuido en la formación, fortalecimiento y funcionamiento de la Federación desde su aceptación como miembro(a).
  • Ser o haber sido profesor(a) de post-grado durante más de cinco (5) años.
  • Ser o haber sido profesor(a) en una universidad nacional o internacional de prestigio durante más de cinco (5) años.
  • Haber escrito un libro o monografía sobre cualquier tema de la medicina neumológica y/o torácica.
  • Ser reconocido(a) como una persona de moral y ética intachables y sólida formación científica y/o académica.
  • Ser propuesto para el cargo por el Comité Ejecutivo de la Federación. 

  Artículo  2

El Título de Maestro(a) de Medicina Respiratoria  será comunicado en la Asamblea General y otorgado una  placa en metal u otro material adecuado  con el logo completo de la Federación con  la frase Maestro(a) de la Medicina Respiratoria y adicionalmente, si así lo deseare la Directiva, otro párrafo. Podrá agregar a su título las siglas MMR.

Artículo  3

La Federación otorgará un premio anual a la mejor investigación en neumología y cirugía torácica  que se denominará Investigación Respiratoria seguida por el año de entrega. 

A/ Esta investigación deberá ser original, realizada por un miembro(a) de la Federación  en ese año y tener trascendencia en el campo de la investigación local o regional, dar un aporte a la forma de encarar o enfrentar determinada patología del Aparato Respiratorio  y haber sido publicada en una revista nacional o internacional de reconocido aval y prestigio.

B/ Este premio será financiado por la Federación o un determinado laboratorio que acuerde la Directiva.

C/ Al galardonado se le  conferirá una placa en metal u otro material adecuado  con el logo completo de Federación, la frase INVESTIGACIÓN RESPIRATORIA al que se le agregará el año de entrega  y adicionalmente, si así lo deseare la Directiva, otro párrafo.

D/ El premio tendrá un  obsequio en metálico de no menos la equivalencia de mil dólares estadounidenses.

E/ El o los trabajos de investigación a participar deberán ser  presentados al Comité Ejecutivo, que lo remitirá al Comité de Publicaciones para su sanción. 

CAPITULO XIV: DISPOSICIONES ESPECIALES

Artículo  1

La Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía del Tórax es una Institución profesional, científica, social y gremial; pero esencialmente científica y gremial, por lo que no podrá asociarse a organizaciones o formaciones políticas partidistas, ni hacer actos o pronunciamiento  alguno que sea considerado como tal  ni hacer recomendaciones de dicha naturaleza.

Artículo  2

El capital de la  Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía del Tórax estará destinado a solventar las necesidades de la misma, así como para el cumplimiento específico de sus fines. Dicho capital, bajo ningún concepto podrá  ser invertido en operaciones comerciales, costear gastos individuales o particulares de los socios, salvo disposición de la Directiva o la Asamblea General.

Santo Domingo, Rep. Dominicana

Asamblea FCCNCT

viernes, 30 de marzo de 2007   

7:20 PM