XXV CONGRESO FEDERACION CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE NEUMOLOGIA Y CIRUGIA DEL TORAX

MESA REDONDA SOBRE LOS AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO EN LA REGION

PARTICIPANTES:

Lic. Dora Oliva Pozuelos ……………………Guatemala

Dra. Liliana Choto de Parada……………….El Salvador

Dra. María Elena Molina……………………..Nicaragua

Dra. Lorena Noriega …………………………Panamá

Dr. Fernando Hernando……………………..República Dominicana

Dra. Odessa Henríquez……………………..Honduras

Dra. Flora Duarte ……………………………Honduras

Dr. Rony Portillo …………………………….Honduras

AUSENTE:

Costa Rica

PRESENTACION:

El tema del Control del Tabaco es  una línea oficial de trabajo de las Asociaciones de Neumología y Cirugía del Tórax  integrantes de la Federación;y en seguimiento a los compromisos adquiridos en el XXIV Congreso realizado el año 2010 en El Salvador, los representantes de los países miembros presentaron su informe.

1.-  República Dominicana : a pesar de ser uno de los principales países productores de tabaco de la región y tener una gran influencia de la industria, la sociedad civil y médica están realizando con éxito el Proyecto llamado Doble T que consiste en programas educativos a escolares, una Central de recursos ( afiches, cuñas radiales, sitios internet y otros, ) y programas de Cesación. Se dio a conocer un pronunciamiento de la Universidad Pontificia Madre y Maestra, declarándose libre de humo de tabaco.

2.- Panamá : hay un control efectivo del tabaquismo apoyados en  la Ley 13 , vigente desde el 24 de Enero 2008. Actualmente están en un proceso de reformas a la Ley para incrementar los impuestos .Hay una prohibición completa a todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio , se utilizan advertencias sanitarias  y cuentan con clínicas de cesación coordinadas por personal del área de Psiquiatría, y los neumólogos como apoyo, y el Ministerio de Salud compra los medicamentos requeridos. Los espacios son 100% libres de humo pero se comenta las dificultades en su aplicación en centros deportivos y parques.

3.- Nicaragua : Las actividadesse han realizado desde el 2005 y en el 2010 fue aprobada la Ley especial , la cual establece un etiquetado del 40%, prohibición de venta a menores de 18 años , hay regulación de la publicidad pero no completa pues la permite en revistas para adultos. La sociedad civil y médica es muy activa y se han realizado diferentes actividades y existe un Proyecto de conformación del Comité Médico Nacional Antitabaco. Sin embargo hay dificultades en relación al apoyo gubernamental y actualmente las actividades están dirigidas a la aprobación de su reglamento para que se cumpla lo estipulado en la Ley. No cuentan con clínicas de cesación ni presupuesto asignado.

4.- El Salvador : Es el único país Centroamericano que aún no ha ratificado el CMCT . La industria tabacalera es muy poderosa y ha sido premiada y reconocida por su  gran “filantropía” ,tiene gran influencia a nivel gubernamental y han engavetado el Convenio desde hace muchos años . y las pocas regulaciones existentes son por iniciativa de la misma industria . La organización de la sociedad civil es muy débil y no se ha logrado interesar verdaderamente al gremio médico y particularmente a los Neumólogos para asumir un rol protagónico. En Febrero 2010 se conformó la Coalición Salvadoreña para la ratificación del CMCT , pero sin mucho impacto.

5.- Guatemala : Cuenta con una sociedad civil muy bien organizada a través del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Tabaco y desde febrero del 2009 entró en vigencia la Ley para espacios 100% libres de Humo , la cual fue impugnada por la industria en varias ocasiones pero sin resultados positivos . Con el objeto de monitorear su cumplimiento se ha organizado el Observatorio para el CMCT, realizando  diferentes actividades con mucho éxito, como ser talleres y programas de acreditación en Hoteles y Restaurantes y el Premio Orquídea de Oro para los que cumplen la Ley. Actualmente se trabaja en una normativa para aumentar los impuestos la cual ha tenido mucha resistencia por parte de la industria.

Guatemala es la sede de la Coalición Centroamericana para el Control de Tabaco, a través de la cual  se han apoyado diferentes proyectos y talleres a nivel de la región especialmente en apoyo a El Salvador y Costa Rica.; y actualmente se está realizando uno para validar las advertencias sanitarias en Honduras y Nicaragua y apoyar la reglamentación y socialización de la Ley en ambos países.

6.- Honduras : La lucha antitabaco se remonta a la década de los 80 , con organizaciones médicas y de sociedad civil que en el año 2003 se organizan en la Alianza Hondureña Antitabaco , la cual ha tenido un papel protagónico en los procesos de firma y ratificación del CMCT y en la aprobación de la “ Ley especial para el Control del Tabaco “ que entró en vigencia el 21 de Febrero 2011 , la cual es una de las más completas a nivel de Latinoamérica y mundial , con espacios 100% libres de humos, prohibición absoluta de la publicidad, promoción o patrocinio, advertencias sanitarias del 80% en ambas caras ( lo cual a dos días de entrar en vigencia fue modificado a un 50% en ambas caras) y apoyo a clínicas de cesación .Actualmente se realizan actividades de socialización de la misma y se trabaja en coordinación con el ente gubernamental IHADFA ( Instituto Hondureño contra el Alcoholismo Drogadicción y Farmacodependencia ) para lograr su aplicación y aprobación del reglamento . La reacción y oposición de la industria ha sido fuerte, pero la Ley es muy bien vista y aceptada por la mayoría de la población.

CONCLUSIONES Y ACUERDOS

Se observan avances importantes y un gran compromiso de las Asociaciones de Neumología y Cirugía del Tórax así como del Presidente de la Federación  Dr. Marco Vinicio Flores en continuar trabajando para hacer que se cumplan los enunciados del CMCT;y presentar los avances regionales en el  Control del Tabaco en todos los futuros Congresos , siendo el próximo en el mes de marzo 2012 en Panamá.

Por unanimidad se ACORDO  dar un apoyo solidario a El Salvador y exhortar a la Asociación de Neumología y Cirugía del Tórax de ese país a asumir un rol protagónico.

Dra. Odessa Henríquez Rivas

Moderadora de la Mesa. Miembro de la Asociación de Neumología y Cirugía del Tórax y de la Alianza Hondureña Antitabaco.

Tegucigalpa. Honduras. Marzo 2011.